Páginas

27 de fev. de 2011

A ARCA DE NOÉ MODERNA

A Arca, um novo conceito de hotel a prova de desastres naturais

A estrutura é auto-sustentável e foi desenhada para que em caso de inundação possa flutuar autonomamente sobre a agua.

Dar resposta aos problemas derivados das mudanças climáticas é um dos desafios que enfrentam os arquitetos contemporâneos.

A Arca é uma estrutura desenhada por Remistudio, que propõe uma solução singular para isso (Mar, 11 de Janeiro de 2011)







________________________________________________________
Las consecuencias de la contaminación ambiental son cada vez más notorias, una de las principales manifestaciones es el aumento de la temperatura media del planeta, situación que ha derivado en la reducción de los glaciares, así como cambios en los ciclos pluviales.

LA CASA CON-CIÊNCIA

Casa resistente a sismos en Querétaro
 
Además es ecológica y de bajo costo son destinadas a personas de escasos recursos,
 informa el Cinestav.

 
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollan un proyecto de casa sustentable destinada a habitantes de zonas rurales apartadas, con materiales de bajo costo de la región y resistente a temblores.

El encargado del proyecto, Alejandro Manzano Rodríguez, explicó que para la construcción de la "Casa Con-ciencia" se utilizan bloques de arcilla estabilizada con polímeros, pero también se puede usar yeso y cemento portland para abaratar más los costos.

Estos materiales, además de accesibles, mantienen la temperatura fresca cuando el clima es cálido y, por el contrario, en temporadas de frío pueden almacenar calor, lo que evita el uso de calefacción y posibilita la reducción del gasto familiar.

Indicó que en las instalaciones del Cinvestav-Querétaro, donde se desarrolla el proyecto, se ha construido una casa prototipo, pero además existen viviendas iguales en la sierra de la entidad, en el municipio de Los Camarones y otra en León, Guanajuato.

Los hogares cuentan con una cimentación similar a la de las casas comunes, primero una cama de tepetate compactado, luego una mampostería de piedra pegada a base de cemento portland y después de esto puede o no llevar una cadena de desplantes.
 
Sobre ésta se pueden comenzar a construir los bloques de arcilla, lo que hará que las casas "Con-ciencia" sean resistentes a temblores, explicó el investigador.

Dijo que el proyecto va dirigido a habitantes de escasos recursos, donde la energía eléctrica y el servicio de agua potable son prácticamente inexistentes.

Además, trata de enseñar a los pobladores de estas zonas a construir sus propios hogares utilizando estas tecnologías que les permitirán abandonar sus viejas viviendas, para así trasladarse a estas casas "Con-ciencia", que sin duda mejorarán su calidad de vida.

La construcción proyectada inicialmente para cada una de estas viviendas es de 80 metros cuadrados, con costo por metro cuadrado de mil pesos y consta de tres habitaciones, una cocina y un baño, suficiente para albergar a una familia de cuatro integrantes.

El costo total de una vivienda de este tipo puede variar, debido a la instalación de los sistemas fotovoltaicos de captación de energía y otras técnicas que logran hacer de esa casa autosuficiente en materia de energía eléctrica; gas que se obtiene de los desechos y agua de captación de lluvia y tratada.
 
Se espera que esta iniciativa pueda seguir creciendo en diferentes zonas del país con apoyo de las instituciones civiles y del gobierno mexicano.

Fonte: Con información de El Universal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...